Google+
 


   


Todo empezó cuando unas viejas copias de algunos discos de Los Chunguitos, Los Chichos, Manzanita y Toni el Gitano cayeron en las manos de José A. Bejarano (“José el Pantanito”) cordobés afincado en la Vila de Gràcia de Barcelona. Aunque la unión de Lagartija Nick con Morente ya lo había puesto tras la pista, el hecho anterior fue un verdadero revulsivo en su manera de ver la música sufriendo una verdadera “conversión”.

Esta “revelación” lo lleva a componer compulsivamente imitando a esos antiguos héroes hasta que asimila esas influencias, en principio ajenas desde su perspectiva de rockero underground. También tuvo que ver en la cosa que reclamaran sus servicios para componer dos rumbas para una video-movie llamada “Sangra Babylon”, de infames resultados artísticos pero que lo ponen en la ruta de la rumba. Las dos canciones son primerizas versiones de “Ilegá” y “Politoxicomanía” acreditadas en la peli a “Rachid and the Babylon Band”.

La experiencia fue tan buena que las canciones salían solas, así que echando mano de unos cuantos colegas (Pablo Acevedo, Dudi Antonín y Pilar Ortega) se meten en el estudio. De estas sesiones salió la 1ª maqueta de Pantanito, “Viviendo el barrio”, incluyendo una descacharrante versión del tema infantil “Orzowei”. Después de esto se hace obligado tocar en directo y tras varias entradas y salidas de músicos recluta a un bisoño Xarim Aresté recién llegado a Barcelona desde su Flix natal. Después de algunos bolos a dúo con Xarim a la guitarra consiguen estabilizar una formación básica para tocar en directo con Luis Sánches al bajo, Lucho Caballero a las percusiones y Clara Bejarano a las voces. Se acogen al tipo de formación popularizada por Los Mártires del Compas: guitarras de palo, bajo y cajón flamenco simulando una batería… Con esta formación permanecen desde 2002 hasta 2005 grabando sus dos posteriores maquetas, “Pantanito” en 2004 y “Livemosquito” en 2005, registrada en directo en el Festival Mosquito.

Es en 2005, cuando empiezan a pregonar su estilo autodenominado “Neocalorrismo” debido a la dificultad de definir claramente la abigarrada mezcla de rumba, flamenqueo macarra y latin-rock que practican. Es también en este año cuando amplían la formación cambiando Xarim la guitarra de palo por la Telecaster y ampliando la formación con la entrada de Pablo Marín con la guitarra flamenca y David Viaña la batería. Empiezan su etapa “eléctrica”…

En 2006 José el Pantanito funda Rumba Tunning para organizar el 1er Certamen de Neocalorrismo de Barcelona, siendo un ensamble de Pantanito y Jaleo Real la banda de acompañamiento de su amado Toni el Gitano, que es el cabeza de cartel del festival. Graban un tema con él para el disco recopilatorio “Rambla, Rumble, Rumba” y reciben una llamada de Enric Pedascoll, capo del sello K-Industria para ficharlos y producirles su primer disco.

Durante todo el 2007 se lo pasan grabando con Hugo Toscano (Estudios Toscano) y luego mezclando con Cesar de Cisneros (Feelback). Les queda un disco rebosante de electricidad y cara dura, de ritmo y matices, de rumba y flamenqueo macarra. En definitiva, un disco lleno de lo que ellos siguen llamando Neocalorrismo, término que ha hecho fortuna pero que también ha cosechado críticas por considerarlo denigrante hacia la cultura gitana (sic). Cabe destacar que estas críticas siempre las hacen payos sin mostrar su repulsa nadie de etnia gitana. El disco sale en Febrero de 2008, en plena crisis económica mundial y discográfica en general… Con K-Industria peleando por su supervivencia y sin apoyo de ninguna agencia de management, aunque tienen un infra-hit con la canción “El curso del INEM”, las expectativas no se cumplen ni por asomo empezando a generarse las tensiones internas. Estas se materializan con la fuga de Pablo Marín a Jaleo Real, la salida de Clara Bejarano, la expulsión de David Viaña y el abandono por no poder atender de Lucho Caballero, en distintos momentos entre 2008 y 2010. Son sustituidos por Elena Blay (coros), Juan Sánchez (percusiones) y Ramón Aragall (batería).

Después de una desastrosa, en cuanto a términos económicos se refiere, gira andaluza deciden tomarse un descanso a finales de 2010 solo roto por la creación de la banda homenaje “Macarras Old School” que recrea los grandes hits quinquis de los 70 y 80 para la inauguración de la exposición “Quinquis dels 80” en el CCCB de Barcelona y en la Merçe de 2010. En estos momentos solo quedan de los Pantanito originales José el Pantanito y Xarim Aresté. Este último decide abandonar la banda amistosamente para buscarse la vida como músico a sueldo y le sale francamente bien la jugada, pues toca entre otros para Lagartija Nick, Mayka Makowsky, Sanjosex y Sopa de Cabra…

Para celebrar el X aniversario, en el año 2012 se vuelven a reunir y realizan un concierto en el CCCB de Barcelona en el que en algunos momentos se reúne la formación original. Este mismo año editan un EP de vinilo conmemorativo con las colaboraciones de Jaleo Real, Josep Maria Valetí “el Chacho”, Cathy Claret y rescatan la antigua colaboración con Toni el Gitano. Lo llaman “Ases de la Rumba”, disco que se vende casi íntegramente en Japón por la discográfica “Le Chateau”.

Aunque con distintos músicos nuevos (Ricard Sohn a las teclas, Esperanza Cortés a los coros, Jordi Ontiveros a la guitarra…) o antiguos (Pablo Marín, Lucho Caballero, Luis Sanches) se mantiene viva la llama en formato acústico, no es hasta Abril de 2013 cuando se meten a grabar el nuevo disco “Força Vita”. Cuenta con la producción, ayuda desinteresada y la sabiduría de Xarim Aresté también a las guitarras. Es este un disco más reposado, con mayor presencia de teclados debido a la maestría del citado Ricard y con un tándem rítmico genial formado por Txarly Hinojosa “Papo” al bajo y Ramón Aragall a la batería. Lo graban y mezclan con Enric Espinet en los desaparecidos Estudio Masamara y lo masteriza Yves Roussell…

Estamos a finales de 2014, con el disco en la calle de nuevo por Satélite K y parece que no ha pasado el tiempo. Forma la banda un núcleo duro con José el Pantanito a la voz y guitarra como siempre, Ricard Sohn a las teclas, David Antonín a la guitarra eléctrica y Elena Blay a las voces. El resto de músicos varía según las necesidades. El panorama musical está copado por los grupos copia anglosajones o el indie-català quedando poco espacio para propuestas como Pantanito, pero nuestros héroes no desfallecen. Nadie les dijo que la cosa era fácil y lo saben por experiencia… Eso no les falta.

 

 

 Adhiérete a